¿Quiénes Somos?

Ministerios Hispanos de la Iglesia de Dios

El Departamento de Ministerios Hispanos de la Iglesia de Dios existe para brindar apoyo a las oficinas regionales latinas y de habla inglesa con alcance latino en la implementación de las iniciativas de la Iglesia de Dios que giran en torno a lo siguiente: La Lectura de las Escrituras, Cuidado Pastoral, Ministración a los Estudiantes con énfasis en la ventana 4/14, Plantación de Iglesias y la Justicia Social. De igual forma, Ministerios Hispanos existe para promover, informar y ayudar a las más de mil iglesias de habla hispana de la Iglesia de Dios en los Estados Unidos a llevar a cabo la Gran Comisión y las metas que se han propuesto en el Señor. Estamos comprometidos al desarrollo de herramientas prácticas de fácil implementación en el contexto de las iglesias locales y misiones.

Breve historia

La primera iglesia de habla hispana de la Iglesia de Dios Internacional fue organizada en Ratón, Nuevo México en 1911. En el momento de su nombramiento como pastor de la primera iglesia hispana, T.F. Chávez tenía setenta y tres años de edad (Como Ejército Poderoso, Pg. 140). Desde entonces, y especialmente a partir de la década de los cuarenta del siglo pasado, los ministerios hispanos en la Iglesia de Dios han estado desarrollándose en los Estados Unidos.

 

El Departamento de Ministerios Hispanos se inició en 1998. Su primer director fue el Dr. Esdras Betancourt. Él asumió el reto de construir el departamento y en el 2006 se retiró parcialmente. Un nuevo director, el Dr. Fidencio Burgueño, fue nombrado en 2006 y dirigió el departamento hasta 2010. En la septuagésima tercera (73) Asamblea General, el Dr. Carlos S. Morán asumió la dirección del departamento.

 

En su composición actual, el Departamento de Ministerios Hispanos de la Iglesia de Dios en los Estados Unidos se compone de más de mil de iglesias y misiones que son supervisadas por ocho Obispos Administradores regionales. Los ocho Supervisores Regionales también fungen como el Consejo Asesor de Ministerios Hispanos. Ministerios Hispanos participa en la plantación y revitalización de iglesias, ayudando en la superación ministerial y de líderes, desarrollo de recursos literarios para pastores y laicos, entre otras importantes asignaciones. Asimismo, Ministerios Hispanos colabora íntimamente con la oficina del Supervisor General y el Comité Ejecutivo Internacional y otros departamentos en diferentes proyectos.

 

Cada dos años, las iglesias hispanohablantes de la Iglesia de Dios en los Estados Unidos celebran su Congreso Nacional. Dicho conclave suele darse en la primera semana de agosto. De igual forma, el comité Ejecutivo Internacional estableció que el segundo domingo de octubre sea denominado como Día de la Celebración de la Herencia Hispana en la Iglesia de Dios.

Nuestro equipo

Dr. Carlos S. y Pérsida Morán

Director de Ministerios Hispanos

Rosa E. Casco, M.A.

Asistente Ejecutiva

Cesia K. Ramos

Traductora