Evangélicos en Israel: ‘Dejemos de acusar al adversario de todos los males’

Evangélicos en Israel: ‘Dejemos de acusar al adversario de todos los males’

De nuevo, cristianos evangélicos en la zona de conflicto palestino-israelí levantan la voz para pedir que no se hagan interpretaciones simplistas del conflicto. Evangélicos árabes insisten en recordar que “entre los ciudadanos palestinos de Gaza y Cisjordania hay cristianos”, creyentes que están sufriendo especialmente las consecuencias de los bombardeos . También la Alianza Evangélica de Israel se ha expresado pidiendo humildad.

Munir S. Kakish, presidente del Consejo de iglesias Evangélicas de Tierra Santa (cristianos palestinos), enfatizaba recientemente en una entrevista con el Christian Post que “aquí [en referencia a Palestina] ha habido cristianos árabes desde los tiempos de Jesucristo”.

El desconocimiento del conflicto es un problema en el mundo occidental, y también entre los cristianos, considera Kakish. “Occidente no ha dado respuesta a los problemas que se dan en la Franja de Gaza”, como los “7 años de bloqueo y restricción de movimientos que han convertido Gaza en una gran prisión”, sumida en el “desastre económico y la falta de asistencia médica”.

Los palestinos, defiende Kakish, quieren “una vida que sea soportable”. El líder evangélico palestino considera que mientras Israel y Palestina sigan disputándose territorios sin intención de ceder un acuerdo, no se conseguirá la paz.

“Mientras los palestinos sigan queriendo todas sus fronteras de 1967, no habrá paz”, y “no habrá paz mientras Israel sienta que Judea y Samaria es su patria sin respetar que los habitantes de esas tierras han vivido allí por miles de años”.

Sobre la función de los cristianos palestinos, el pastor añadía: “Seguiremos aquí en Tierra Santa proclamando el evangelio y ayudando a familias y niños que necesitan suministros para vivir. Nuestra oración es que la gente oiga que estamos hablando y actuando en esta situación que nos afecta mucho. ‘Bienaventurados los pacificadores’, esta es nuestra oración en estos días para nuestra región”.

CHARLES KOPP: “NO PODEMOS USAR BIBLIA PARA DEFENDER NUESTRA CAUSA”
También se ha pronunciado recientemente sobre el conflicto el presidente de la Alianza Evangélica de Israel , Charles Kopp. En un texto distribuido por la Alianza Evangélica Mundial (AEM) hace unos días , el representante en Israel pedía “orar los unos por los otros, y pedir por la inmerecida misericordia de Dios para todos nosotros”.

“Evitemos caer en la trampa de dar la culpa a otros, admitamos que todos somos pecadores, salvados por Gracia y que sin Él estamos destinados a volver a esta misma mesa de negociaciones basadas en acusaciones”. Dirigiéndose a los evangélicos, Kopp insistía en que “es imprescindible que recordemos que nuestras primera lealtad y ciudadanía está en el cielo y que no podemos usar la Biblia de forma selectiva para defender la causa con la que nos identificamos”.

“Debemos salir de esta última tendencia a la muerte y la destrucción, y dejar atrás este embrollo de desesperación y los intentos de asesinar lo que queda de nuestra hermandad en Cristo, amándonos los unos a los otros mucho más fervientemente. Entonces, y sólo entonces, seremos capaces de demostrar una diferencia que el mundo querrá”.

Kopp concluía que “algunos de nosotros tendremos que levantarnos y decir que ya basta, y ser sanados del dolor del pasado. No podemos continuar exportando clichés a un mundo hambriento de respuestas reales que nuestro Salvador está esperando poder dar, debemos estar dispuestos a dar pasos elementales para ser reconciliados de forma auténtica con nuestros hermanos”.

Harry Tees, pastor evangélico y embajador de la AEM en Tierra Santa añadía, en la misma línea: “Tenemos mucho de lo que arrepentirnos: la actitud de culpar y acusar a otros”.

Close Menu