Dreamers aplauden que la Corte Suprema mantenga DACA vivo pero exigen solución permanente

Dreamers aplauden que la Corte Suprema mantenga DACA vivo pero exigen solución permanente

Activistas, abogados y dreamers aplaudieron este lunes que la Corte Suprema mantuviera vigente el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), al rechazar un pedido del gobierno de Donald Trump para revisar urgentemente el caso y permitirle proceder con su cancelación.

La decisión significa que los beneficiarios de DACA podrán seguir renovando sus permisos por el momento, mientras una corte de apelaciones decide si fue legal la decisión de Trump de cancelar el programa migratorio el pasado septiembre.

Este es el tercer revés que sufre la administración de Trump en su misión por eliminar el programa, luego de que una corte en California reviviera el programa en enero y luego otra en Nueva York llegara a la misma decisión este mes.

“Esperamos que todas estas victorias se sumen y muestren que este programa es completamente legal”, afirmó el fiscal general de California, Xavier Becerra, en una teleconferencia con miembros de la prensa.

Andrew Pincus, un abogado que también respondió preguntas de la prensa este lunes, cree que la decisión del tribunal de enviar el caso de vuelta a las cortes más bajas significa que DACA seguirá vivo por los próximos meses.

“Me parece probable que las suspensiones (de la cancelación de DACA) se mantendrán en efecto hasta que las cortes de apelaciones lleguen a una decisión, algo que, en mi opinión, sucedería en junio como muy temprano”, opinó el abogado, agregando que quedan al menos dos otros casos pendientes sobre DACA, uno en la ciudad de Washington y otro en Maryland.

Aunque es un alivio temporal para cientos de miles de dreamers, estos jóvenes exigen que el Congreso actúe para aprobar algo más permanente, que no solo les proteja de la deportación y les permita obtener permisos temporales de trabajo, sino también les deje solicitar la residencia legal en el país y convertirse en ciudadanos.

“Como madre, (la decisión del lunes) significa que podré permanecer con mis hijos. Pero aun así necesitamos una solución permanente”, dijo Eliana Fernandez, una dreamer de Long Island, Nueva York, que se unió a una demanda para defender DACA.

“Veremos qué sucede”

El presidente Trump reaccionó indiferente el lunes al enterarse del rechazo a su pedido por parte de la Corte Suprema. “Veremos qué sucede. Esa es mi actitud”, afirmó.

Un comunicado oficial de la Casa Blanca fue mucho más crítico, calificando la decisión del juez que suspendió inicialmente la cancelación de DACA como “una usurpación de la autoridad legislativa” y describiendo el programa como “claramente ilegal”.

Trump ha asegurado que quiere encontrar una solución permanente para los dreamers en el Congreso, aunque exige que incluya otros cambios al sistema de inmigración de Estados Unidos. Estos cambios, que incluyen la construcción de un muro en la frontera con México, la eliminación de la lotería de visas y la limitación de la reunificación familiar, fueron rechazados en el Senado este mes por 60 legisladores, entre ellos varios miembros del partido de Trump.

Este fin de semana, un portavoz de la representante Nancy Pelosi urgió al presidente a “modificar su lista de principios y acercarse a la mayoría que respalda el muro, pero no está de acuerdo en el resto de exigencias tal como reducir la inmigración legal, afectar la reunificación familiar y dejar fuera de cualquier posibilidad de regularizar sus permanencias a otros 9 millones de indocumentados”. Esto luego de que Trump lanzara un mensaje en Twitter el sábado acusando a los demócratas de haberse olvidado de DACA, luego de que se estancaran las negociaciones sobre los dreamers en el Congreso.

Ante toda la incertidumbre, activistas recordaron este lunes que existe una solución simple al problema: que el presidente mantenga el programa DACA vigente.

“El presidente Trump podría aliviar la ansiedad, los miedos y la desconfianza de muchos jóvenes inmigrantes y sus familias extendiendo DACA indefinidamente y trabajando con el Congreso para aprobar una solución razonable, justa y permanente”, aseguró Angélica Salas, directora ejecutiva de la organización CHIRLA de Los Ángeles.

Close Menu