Una familia estadounidense dejó su comodidad para evangelizar y ayudar a los iraquíes

8

Las tropas iraquíes, con fuerzas de coalición, progresivamente sacan a ISIS del norte de Irak. A través de la campaña sangrienta, un ministerio se coloca en el frente de batalla para proveer médicos, ayuda humanitaria y el evangelio. Un valiente rescate capturó el corazón de millones.

Una carrera entre la vida y la muerte que se ha hecho viral. 12 segundos que muestran verdadero sacrificio para quienes buscan esperanza, ahora visto y compartido por millones.

Dave Eubank, de Free Burma Rangers, contó a CBN News por qué arriesgó su vida para salvar una niña iraquí de 6 años.

“Por amor. Yo desearía que alguien salvara a mi hija. Y creo que cuando estás asustado primero debes preguntarte: ¿debo hacer esto? Pregúntale a Dios, no a ti mismo, pregúntale a Dios y si Él te dice que lo hagas, entonces pídele amor. Porque tienes mucho miedo y necesitas amor para hacer lo que sea. Entonces, el amor te hace muy valiente. Y Dios me dio lo suficiente para correr y agarrar a la niña”, dice Dave.

Y eso no es lo único heroico que hizo Dave y su equipo.

“Estamos aquí para rescatar… tratar de rescatar a esta pequeña. Estamos en territorio de ISIS; rodeados por ellos. Señor Jesús, ayúdanos a sacarla, en el nombre de Jesús, amén”, dijo Dave en un video de un rescate de una niña.

Con ella también lo hizo.

“Vas a estar bien. Dios te bendiga en el nombre de Jesús. Está viva”, le indicó Dave a la niña cuando la llevaban a un centro médico.

En otro video, Dave habló sobre su llamado: “Jesús me dijo: Estaré contigo ayudando a otros. Y de eso se trata Free Burma Rangers”.

Dave empezó su ministerio en el frente de batalla hace 20 años en Birmania. Hace tres años, respondieron al llamado de venir a Irak, Siria y Kurdistán.

“Nuestra misión es dar ayuda, principalmente ayuda médica y esperanza, recordarle a la gente que no han sido olvidados, diciéndoles que les amamos; aun cuando no te queda nada, estamos contigo y Dios te ama y puedes clamar a su nombre. Dios envió a Jesús para salvarnos y puedes llamarle en cualquier momento”, dice Dave.

Su equipo mostró ese amor a las personas de Mosul y al ejército iraquí durante la pelea por librar la ciudad de ISIS.

Mientras los militantes de ISIS disparaban a quienes trataban de escapar, los Free Burma Rangers corrían a la zona. Dave trató de salvar a esta mujer musulmana… pero ella murió.

En medio de esta carnicería, la esposa de Dave y sus tres hijos comparten diversión, juegos y el evangelio. Ella explica cómo inició todo en Birmania, para ayudar a los vecinos.

“Era muy natural ir a las personas que conocías; iglesias que conocías; aldeanos que conocías. Y cuando esas aldeas estaban en conflicto, todavía fue natural porque deseaba ayudar a quienes se ama. Entonces, nos quedábamos con las familias y conforme se intensificaron las cosas y las peleas, nos quedábamos con las familias”, comenta Karen Eubank, esposa de David.

Ahora, sus hijos dicen que es natural ayudar los iraquíes.

“Bueno, no estaríamos allí si no fuera por Dios. Nos sentimos muy bendecidos de tener esta oportunidad de estar allí. No muchos pueden ir a Mosul y ayudar en esa zona. Entonces nos sentimos muy bendecidos de estar allí, pero no es… digo, claro, hay peligro de disparos y así, entonces también nos sentimos bendecidos que Él nos ha protegido a través de todo y que seguimos con vida”, precisa Sahale Eubank, hija de Dave y Karen.

“Les llamo el epítome del trabajo cristiano de Kairos. Porque están en la punta de la lanza. Proveen tratamiento médico, esperanza, amor, oración. Llevan sus cargas y es todo un sacrificio de amor; un gran ejemplo de ser luz en un lugar muy oscuro”, indica Victor Marx, del ministerio All Things Are Possible.

CBN News se unió a Dave en el frente de batalla y encontró un hombre de constante oración.

“No podemos cuidar a todos, pero puedes cuidar a la persona que está frente tuyo”, dijo Dave.

Había unos cuantos niños allí…

“Los niños han estado aquí tres días y tenemos comida, pero es lo mismo a diario y algo de agua. Voy a orar rápidamente. Señor Jesús ayuda a estas personas a ir a un lugar seguro esta noche, en el nombre de Jesús, amén”.

¿Recuera esa pequeña iraquí que Dave salvó? El equipo puso un video de Superlibro para que pudiera ver, una herramienta que Karen cree que es invaluable.

“Otra cosa que realmente amo es poder darles a los niños emocionantes historias y Superlibro ha sido una gran bendición en mi ministerio infantil. Usa el lenguaje autóctono que no domino y la hermosa animación va más allá en lugares donde no hay medios. Entonces, gracias equipo de Superlibro por compartir en un área extranjera, muy restringida… hemos podido mostrar Superlibro en coreano, birmano, árabe a comunidades en los frentes de batalla y eso motiva y les da algo de la vida normal. Podemos ver un video y ver historias divertidas de la fidelidad de Dios. Superlibro es una gran bendición”, dice Karen.

En una reciente gira por Estados Unidos, Dave trajo un mensaje para todos.

“Sin correos de motivación, sin palabras de la Escritura que personas despertaron y sintieron que debían darnos, no podríamos. Todo eso viene a mí. No hay mayor amor que quien da su vida por sus amigos. Ese versículo me viene cada vez que quiero tener miedo y dejar de hacer algo. Gracias, Iglesia, por orar por nosotros y donde quiera que oren, lo háganlo. Hace una diferencia eterna. Enfóquese en el reino. ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cómo debo orar? El poder de Jesús derrota a Satanás”, concluye Dave.